Author image

Salvador Camarena

31/07/2012 - 12:02 am

La lección de unas medallas milagrosas

Code, que significa Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud, es una palabra clave para entender las medallas ganadas ayer por los tapatíos Germán Sánchez e Iván García. El Code, sin embargo, está en una situación crítica. El cambio de gobierno y, paradójicamente, la carga financiera de los pasados Juegos […]

Code, que significa Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud, es una palabra clave para entender las medallas ganadas ayer por los tapatíos Germán Sánchez e Iván García. El Code, sin embargo, está en una situación crítica. El cambio de gobierno y, paradójicamente, la carga financiera de los pasados Juegos Panamericanos, podrían descarrilar un proyecto que ya le dio a Jalisco sus primeros medallistas olímpicos desde 1968, y a México una alegría mayor.

Las medallas de ayer comenzaron hace muchos años. Aquí, dos reseñas en las que el Code es protagonista desde el primer momento, primero sobre Germán Sánchez:

“En la alberca de la Unidad Deportiva López Mateos, Germán, entonces de seis años, le pidió a su papá que lo subiera en sus hombros para tirarse desde esa altura. La salvavidas se asombró cuando vio las piruetas del niño y sugirió que lo llevaran al Code, pues era evidente que tenía talento para los clavados”.

Y sobre el caso de Iván García:

“En primer año de primaria, su profesora condicionó su permanencia (de Iván) en el grupo sólo si lo inscribían en algún deporte para que descargara la mayor cantidad de energía y se comportara un poco mejor. (…) Apurados por la maestra, los García (sus padres) llevaron a Iván a la alberca del Code Jalisco para inscribirlo en natación, pero cuando pasaron a un lado de la fosa de clavados, el chamaco se agarró de un barandal y dijo que ahí se quería quedar. Por más que su mamá le explicó que primero tenía que aprender a nadar, no se soltó hasta que su papá fue a hablar con el entrenador de clavados, el cubano Raúl Pérez…”. *

El Code es un complejo deportivo que ha vivido desde 1996 bajo la dirección de Carlos Andrade Garín. En ese periodo, Jalisco ha ganado 13 olimpiadas nacionales. Sin embargo, Mural publicó el 19 de julio que “a consecuencia de problemas económicos, como deuda heredada, el Code Jalisco ha empezado a desarticularse despidiendo a unos 200 empleados, poniendo en riesgo el avance deportivo de Jalisco para los próximos años (…) han empezado a liquidar a trabajadores de todos los departamentos del instituto del deporte estatal, tales como directores de área, metodólogos, entrenadores, médicos, psicólogos, nutriólogos, administradores, entre otros”. El diario del Grupo Reforma agrega que “el área más afectada será la reducción de la plantilla de entrenadores. Hasta el mes pasado eran 275, pero la cifra se reducirá a 189 preparadores, 31 por ciento menos. Incluso, sólo se renovará el convenio a 6 de los 24 entrenadores cubanos que vienen cada año de la isla”.

De hecho, Iván Bautista, el entrenador de los medallistas Iván y Germán, y que llevó a Londres a otros 3 clavadistas, es uno de los que se han manifestado preocupados por los recortes en el Code: “En general sí va a afectar, es trabajo de años, esperemos que en los selectivos nacionales no se queden niños o juveniles rezagados o fuera de la Olimpiada Nacional, lo importante es meter la misma cantidad de gente que el año anterior”. (Mural, 20 de julio)

Vía telefónica, Andrade Garín me comenta que en su caso han logrado paliar “el talón de Aquiles” del deporte en México, que es la formación de niños y jóvenes, cuando lo común es el abandono de los pequeños atletas. El directivo jalisciense comparte con la Conade el crédito de lo logrado ayer, y confirma que el cambio de gobierno podría significar un reto para el Code.

Observadores en Jalisco subrayan que lo realizado en aquel estado podría ser imitable en otras entidades. “Han trabajado 15 años seguidos y ahí está el resultado. Ahora el reto es cómo le das independencia a esos organismos para que no los afecten los cambios en el gobierno, más cuando implica que llegará un gobernante de un partido distinto”, me dice un columnista de aquel estado, que recuerda que Andrade Garín no se llevaba particularmente bien con el priísta Aristóteles Sandoval, próximo gobernador de los jaliscienses.

Y en este contexto también hay que mencionar algo que podríamos llamar la paradoja de los Panamericanos. Reconocidos por su organización, hoy media docena de funcionarios de alto nivel del gobierno jalisciense trabajan de tiempo completo en desenredar la madeja de quién gastó qué y cómo para organizar esos juegos del año pasado. El peso de ese gasto podría afectar al Code.

Ayer la buena noticia fue la medalla de plata en los clavados, pero hace menos de dos semanas en Jalisco lo que se discutía era que el semillero de donde surgieron los campeones que este lunes provocaron felicidad a todo un país está amenazado con el fin de una de las pocas administraciones que ha tenido un ingrediente fundamental para el éxito: la continuidad en el trabajo.  ¿Aprenderemos la lección de este caso de éxito?

 

* Publicado en sendas notas de Beatriz Pereyra, de Proceso.

Salvador Camarena
Es periodista y conductor de radio.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas